1 Gobierno de Honduras
2 Presidencia de Nicaragua
3 Cooperación Suiza
5 Swisscontact

Honduras, Nicaragua, Centroamérica

Inicio > Noticias > Honduras: Productores de “VERYFRUP” conocen experiencia de producción de plátano en Comayagua.

Honduras: Productores de “VERYFRUP” conocen experiencia de producción de plátano en Comayagua.

Emplasticado de suelo en plátano en finca experimental FHIA
Villa de San Antonio, Comayagua. 2 de septiembre del 2011. Horticultores miembros de la Empresa de Servicios Múltiples "VERYFRUP" (Verduras y Frutas de El Paraíso), realizaron una gira educativa en el centro del país, con el objetivo de conocer las últimas técnicas implementadas en la producción del cultivo de plátano.

La visita se hizo a la finca "La Reina" ubicada en la comunidad de las Flores, municipio de la Villa de San Antonio, Departamento de Comayagua, los temas incluidos en la agenda fueron los aspectos a considerar en la selección de la semilla, la forma de encamar y emplasticar el suelo, al momento de su preparación para el establecimiento de este cultivo.

Secarlo Padilla, productor propietario de la finca y a cargo de dar a conocer su experiencia, brindó consejos y respuestas valiosas en cuanto a los temas de interés y preguntas planteadas por los visitantes, sobre técnicas que se aplican en este tipo de producto para mejorar las cosechas, optimizando al máximo las nuevas técnicas de producción y reduciendo el tiempo para alcanzar la cosecha con producto de primera calidad.

"Con la aplicación de estas técnicas agrícolas conseguimos mayor rentabilidad, reduciendo un mes el tiempo para alcanzar la cosecha. Lo mejor de este rubro es que tiene mercado seguro y precio de venta estable y de máximo aprovechamiento, porque se utilizan los brotes de la planta cosechada para venta de semilla y las hojas para hacer nacatamales", afirmó Padilla.

 

Productores en gira de campo en finca experimental FHIA
"Nosotros estamos agradecidos con este tipo de capacitaciones, dado que aprender sobre el tema, nos garantiza un mejor aprovechamiento de nuestra producción y conocemos de fuentes de otros productores lo que funciona", expresó José Manuel Aguilar Maradiaga, productor de VERYFRUP.

Esta experiencia les sirve a estos productores para ampliar sus conocimientos de producción y tener mayores ingresos por desarrollar este cultivo, ya que son parte de un plan de producción escalonado, para abastecer la cadena de supermercados La Colonia. En la ciudad de Danlí, también hay una demanda de hojas de plátano por parte de las microempresarias que hacen nacatamales.

 

Los participantes eran siete beneficiarios del proyecto "Mejoramiento de la Competitividad de las Cadenas de Valor de Hortalizas y Café para el Desarrollo Económico Inclusivo en el Departamento de El Paraíso", financiado por la Unión Europea e implementado por Swisscontact Germany en el municipio de Danlí. También se contó con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Alcaldía de Danlí, el que a su vez es cofacilitador de PYMERURAL (www.pymerural.org) que es un Programa del Gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central (www.cosude.org.ni), facilitado por Swisscontact (www.swisscontact.org).

Autor: Ing. German Milton Herrera, Gerente Cadena de Hortalizas / Swisscontact Germany.

 

kredi karti taksitlendirme otel fiyatlari kredi karti taksitlendirme seo