1 Gobierno de Honduras
2 Presidencia de Nicaragua
3 Cooperación Suiza
5 Swisscontact

Honduras, Nicaragua, Centroamérica

Inicio > Noticias > Honduras: Más microempresarias se unen al Grupo Empresarial de tortillas.

Honduras: Más microempresarias se unen al Grupo Empresarial de tortillas.

Mujeres durante charla de inducción para incorporarse a Grupo Empresarial de Tortillas
Danlí, El Paraíso. 6 de abril del 2011. Seis miroempresarias fabricantes de tortillas se organizaron como Grupo Empresarial (GE) con el objetivo de unir esfuerzos para mejorar su capacidad de competencia.

Las gestiones para su formación fueron hechas por la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Alcaldía de Danlí (UDEL), la cual también les apoyará con capacitaciones sobre inocuidad de alimentos, buenas prácticas de manufactura, gestión de calidad, administración, mercadeo y normas parlamentarias entre otras. Los grupos empresariales son un modelo utilizado por UDEL para fomentar la competitividad de las microempresarias, ya que el trabajo en grupo es más eficiente y de mayor impacto.

Esto beneficiará el desarrollo económico, ya que estos nuevos grupos empresariales son integrados a la cadena de maíz en donde pueden obtener materia prima de calidad y de bajo costo, asegurando su suministro en toda época del año, participan de manera activa en las actividades de la cadena, y también tienen la oportunidad de alcanzar proyectos de desarrollo económico que permiten un posicionamiento competitivo dentro del mercado, y esto vendría a reducir la pobreza y aumentar el empleo, especialmente a las mujeres microempresarias.

También se beneficiarán con la construcción de ecofogones, lo cual tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente, ya que permitirá disminuir el consumo de leña, y así mejorar la transferencia de calor y disminuir el tiempo del proceso de producción.

Este nuevo grupo de mujeres emprendedoras están en busca de asignarle un nombre a la empresa, y así tener un reglamento y una marca registrada para dar a conocer su producto y que el cliente pueda darse cuenta de su excelente calidad. Al estar organizadas, estas mujeres también tendrán la oportunidad de acceder a financiamientos de equipos para la elaboración de tortillas por medio de la alianza estratégica con Industrias Molineras S.A. y su harina de maíz "Selecta", esta empresa vende máquinas por un precio de Lps. 7,500.00, pero por medio de esta alianza el precio será de Lps. 3,800.00 financiado con cero prima y 19 cuotas semanales de Lps. 200.00. Además, proveerán con un crédito para la harina de maíz Selecta de ocho días y la asistencia técnica personalizada con los equipos que ellos proveen.

También participaron en una gira a la comunidad de Quebrada Larga, donde se encuentra otro grupo empresarial de tortillas, que ya está funcionando con algunos equipos, para que pudieran apreciar cómo realizan el proceso de elaboración del producto y aprender experiencias.

La Sra. Nubia expresó "Trabajar en grupo es muy bonito porque así el trabajo es más rápido y fácil". El grupo está muy emocionado con el apoyo que se les brindará, ya que también serán beneficiadas con inversiones en la planta, maquinaria y equipo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Visión Mundial por medio del Programa de Desarrollo de Área (PDA) Colinas de Oriente y se enmarca en las actividades de la UDEL (www.danlicompite.org) de la Alcaldía de Danlí, el que a su vez es cofacilitador de PYMERURAL (www.pymerural.org) que es un Programa del Gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central (www.cosude.org.ni) y facilitado por Swisscontact (www.swisscontact.org).

Autor: Marlon Sánchez, Facilitador de los Grupos Empresariales de Nacatamales, Tortillas y Panaderías/UDEL.

kredi karti taksitlendirme otel fiyatlari kredi karti taksitlendirme seo