1 Gobierno de Honduras
2 Presidencia de Nicaragua
3 Cooperación Suiza
5 Swisscontact

Honduras, Nicaragua, Centroamérica

Inicio > Noticias > Nicaragua: Culmina con éxito estudio de Postgrado en Apicultura Tropical con énfasis en Formación de Formadores Apícolas.

Nicaragua: Culmina con éxito estudio de Postgrado en Apicultura Tropical con énfasis en Formación de Formadores Apícolas.

León, Nicaragua. El 4 de Marzo del 2011, en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se llevó a cabo el acto de Clausura del Primer Diplomado en Apicultura Tropical con énfasis en Formación de Formadores Apícolas, como parte de la implementación de un Programa Nacional de Formación, el cual forma parte integral del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Sector Apícola de Nicaragua (PRONAFODESA).

El Acto de Clausura contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), del Programa PYMERURAL, invitados especiales pertenecientes a instituciones del sector público y privado, productores y profesionales técnicos en carácter de diplomantes.

El Diplomado en apicultura tropical, tuvo una duración de 7 meses y contó con la Participación de 35 profesionales de Nicaragua y Honduras, de los cuales 24 son de origen nicaragüenses y 11 hondureños. Es importante mencionar que del total de participantes al diplomado 7 son Mujeres profesionales, de las cuales, 2 pertenecen al claustro docente de la Alma Mater con la finalidad de fortalecer su acervo científico y académico en apicultura. Esto último con el propósito de incorporar en el sistema educativo de la universidad, programas de estudios para el sector apícola, con una visión de sostenibilidad, y como una acción formal y continua en el desempeño institucional, dando respuesta a la necesidad de profesionalización (especialización) del sector en Nicaragua y Honduras, permitiendo con ello la actualización y adquisición de nuevos conocimientos.

El diplomado tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas-productivas, empresariales y gerenciales a través de la gestión del conocimiento en áreas afines a la apicultura y de la cadena de valor, lo cual permitirá al sector en el mediano plazo un mejoramiento continuo, rentable y sostenible en el tiempo.

El Ing. Pedro Pablo Vargas Coordinador Regional del Proyecto Apícola Swisscontact-BID, manifestó lo siguiente: "Con el compromiso efectivo para la mejora de la competitividad de la micro y pequeña unidad productiva del sector apícola de Nicaragua y Honduras y su contribución a la reducción de la pobreza rural mediante el incremento de ingresos y empleos, el Proyecto Apícola y la UNAN-León a través de la Escuela de Medicina Veterinaria, no han escatimado esfuerzos y recursos para invertir en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier nación, referido esto, a la implementación de procesos educativos, de formación profesional especializada, capacitación y asistencia técnica, para generar competencias y liderazgo para el cambio situacional a productores líderes y profesionales del campo apícola de Nicaragua y Honduras, en aras de atender la demanda constante de formación del sector para su modernización y desarrollo, a tono con los requerimientos productivos, sanitarios y exigencias del mercado nacional e internacional, a efecto de garantizar en el corto o mediano plazo un producto (miel) de calidad, competitivo y sostenible, en el contexto de la agroecología, condiciones climáticas y de la economía nacional. Con esta intervención, estamos contribuyendo a la modernización y desarrollo prospectivo del sector Apícola, y por ende al desarrollo económico en ambos países. Así mismo, el Ing. Vargas manifestó, que Nicaragua a través de la UNAN-León, es el segundo país de la región Centroamérica donde se oferta este tipo de servicios educativos a nivel de postgrado en Apicultura".

En este acto, el presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, Sr. Félix Linarte, hizo entrega de reconocimientos a las instituciones que hicieron posible la implementación del primer diplomado en apicultura tropical en Nicaragua. Por la UNAN-León recibió el reconocimiento la doctora Quela Ruíz, secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria, mientras que por Swisscontact, recibió el señor Rudolf Krummenacher, representante de Swisscontact para Nicaragua y asesor internacional del Programa PYMERURAL, un programa del gobierno de Nicaragua y Honduras financiado por la cooperación Suiza en América Central.

Por su parte, el señor Linarte, calificó este esfuerzo como de muy trascendental para el sector apícola de Nicaragua y Honduras. Expresó que: "se está escalando un peldaño más en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los profesionales del sector apícola en ambos países". Mencionó que "el sector debe seguir el ejemplo de las abejas en cuanto a organización, armonía y eficiencia", e instó a las instituciones vinculadas al sector a continuar articulando esfuerzos para crecer en fortalezas y disminuir las debilidades. Finalmente agradeció a la UNAN-León por la implementación de este primer Diplomado y al Proyecto Apícola Swisscontact - BID por todo el empeño mostrado para contribuir con el desarrollo del sector Apícola de Nicaragua y Honduras.

Este diplomado fue facilitado por especialistas internacionales (México, Cuba, Argentina y Holanda), con amplia experiencia en la actividad Apícola y en docencia universitaria, bajo el asesoramiento metodológico de la UNAN-León; el cual forma parte del primer nivel de formación del Programa Nacional de formación de formadores, que contempla tres niveles de formación (profesionales técnicos, productores líderes y productores de base). Cada nivel actuará como "el facilitador o formador del sub siguiente nivel para dar continuidad a las acciones educativas, formativas, investigativas.

Para el proyecto Swisscontact-BID implementar los contenidos de la formación, es el resultado indicador de calidad del programa, como parte de ello se está desarrollando el proceso de formación de formadores a nivel de productores líderes en ambos países, el cual es facilitado por los técnicos apícolas graduados del diplomado, contando con el seguimiento y acompañamiento metodológico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) en Nicaragua, y por el Instituto Hondureños de formación Profesional (INFOP), para el caso de Honduras, garantizando de esta manera la calidad del servicio ofertado y la certificación del proceso de formación.

El diplomado contó con el auspicio del Proyecto "Apoyo al Desarrollo de Micro y Pequeños Productores Rurales del Sector Apícola de Nicaragua y Honduras" ejecutado por La Fundación Suiza de Cooperación Para el Desarrollo Técnico "Swisscontact", con el financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo "BID" y del Programa PYMERURAL,(www.pymerural.org.ni), un programa de los gobierno de Nicaragua y Honduras financiado por la Cooperación Suiza en América Central y facilitado por Swisscontact(www.swisscontact.org).

kredi karti taksitlendirme otel fiyatlari kredi karti taksitlendirme seo