1 Gobierno de Honduras
2 Presidencia de Nicaragua
3 Cooperación Suiza
5 Swisscontact

Honduras, Nicaragua, Centroamérica

Inicio > Noticias > Honduras: Empresas de rosquillas del departamento de El Paraíso, se capacitan en Buenas Prácticas de Manufactura.

Honduras: Empresas de rosquillas del departamento de El Paraíso, se capacitan en Buenas Prácticas de Manufactura.

Empresarias y empresarios de rosquillas durante capacitación en BPM
Danlí, El Paraíso. 4 de diciembre del 2010. Un total de 19 empresas dedicadas a la producción de rosquillas en el departamento de El Paraíso fueron capacitadas en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por la Asociación para el Desarrollo del Conglomerado de Rosquillas y Similares de Oriente (ARSO) en conjunto con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Programa PYMERURAL.

El programa de capacitación se enfocó al mejoramiento continuo de las condiciones higiénicas y sanitarias con el fin de implementar sistemas avanzados de inocuidad para ingresar a mercados nacionales e internacionales.Los temas que se trataron en la capacitación fueron cumplimiento de BPM en Honduras, BPM de infraestructura, BPM en equipos y utensilios, BPM en personal, BPM en control de procesos y BPM en almacenamiento y distribución.

Dicho programa de capacitación es acorde con los lineamientos nacionales que solicita Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (SENASA) así como a los requerimientos de instituciones centroamericanas como la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA). La capacitación fue desarrollada por La Dra. Karla Cruz, consultora y especialista en microbiología industrial y el ingeniero Leopoldo Zúniga, gerente de calidad e inocuidad de la ARSO.

El objetivo del programa es capacitar a todo el personal que labora en las 19 empresas de rosquillas previamente seleccionadas y luego extenderlo al conjunto de rosquilleras afiliadas a la ARSO, para posteriormente comenzar a implementar un programa avanzado de BPM que les permita certificarse con SENASA, obteniendo así productos con altos estándares de calidad, inocuidad y competitivos que les permita ingresar a nuevos mercados.

Hasta la fecha se han capacitado 10 empresas, entre las cuales están Rosquillas Angélica, Rosquillas Clareths, Rosquillas Abigail, Rosquillas Cuscatecas y Rosquillas Sandra así como Lácteos la Delicia, Lácteos La Ricura, Lácteos Castellanos, Coapul y Lácteos Juan Abel Núñez Valerio. Con estas capacitaciones se pretende completar el programa de capacitación de las 19 empresas en el mes de diciembre y luego extenderlo a las demás empresas afiliadas a ARSO. Cabe mencionar que a muchas de las personas que se les ha brindado la capacitación es primera vez que reciben una capacitación de este tipo y esto viene a enriquecer sus conocimientos y mejorar su desempeño laboral.

UDEL es cofacilitador de PYMERURAL (www.pymerural.org) que es un Programa del Gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza para América Central (www.cosude.org.ni) y facilitado por Swisscontact (www.swisscontact.org).

Autor: Gabriel Sierra, Gerente de la ARSO.

kredi karti taksitlendirme otel fiyatlari kredi karti taksitlendirme seo