1 Gobierno de Honduras
2 Presidencia de Nicaragua
3 Cooperación Suiza
5 Swisscontact

Honduras, Nicaragua, Centroamérica

Inicio > Noticias > Honduras: Comité de cadena de cacao aprueba la versión final del Acuerdo Marco de Competitividad.

Honduras: Comité de cadena de cacao aprueba la versión final del Acuerdo Marco de Competitividad.

Participantes del comité de cadena de cacao discutiendo el AMC
San Pedro Sula, Cortés. El 1 de diciembre del 2010 se reunieron los miembros del comité de la cadena de cacao para dar la aprobación de la versión final del Acuerdo Marco de Competitividad de cacao (AMC). Este acuerdo es un instrumento de gestión cuyo plan operativo y cronograma de ejecución, requieren del compromiso de los involucrados para la coordinación y seguimiento de cada una de las acciones.

También presenta las directrices para el comité de la cadena de cacao conforme a la visión de corto, mediano y largo plazo. También es un instrumento para la generación, el fortalecimiento y la consolidación de ventajas competitivas, de tal forma que garantice el desarrollo de su capacidad para competir en el ámbito regional e internacional.

El AMC se desarrolló mediante un proceso participativo entre los miembros de la cadena de cacao que incluye a proveedores de insumos y servicios, productores, transformadores, comercializadores, escuelas agrícolas, universidades, Gobierno de la República, proyectos de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, organismos de investigación entre otras.

También se ajusta al mandato de:

· Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras 2004-2021

· Visión de País 2010- 2038

· Plan de nación 2010-2022

· Plan Estratégico Agrícola del Sector Agroalimentario (PEAGROH 2010-2014)

· Lineamientos de las mesas agrícolas

La cadena de cacao está conformada por un Comité Nacional de Cadena, el cual está regido por un reglamento interno y conformado con representantes de los comités regionales de Omoa, Catacamas y Wampusirpi. Sin embargo, existe la intención de crear un nuevo comité regional en el departamento de Atlántida.

Una de las principales ventajas del AMC es que las organizaciones alinearán sus esfuerzos en base a la estrategia y el plan de acción de la cadena; el que contempla aspectos de fortalecimiento de los servicios de apoyo, comercialización, procesamiento, producción y marco regulatorio. Se espera que en este mes de diciembre del 2010, sea firmado oficialmente por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.

PRONAGRO es cofacilitador de PYMERURAL (www.pymerural.org) que es un Programa del Gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central (www.cosude.org.ni) y facilitado por Swisscontact (www.swisscontact.org).

Autor: Marco Vásquez, PYMERURAL.

kredi karti taksitlendirme otel fiyatlari kredi karti taksitlendirme seo